El 18 de Julio del año 1960, la Asociación de Medicos Veterinarios y Zootecnistas, se constituyen en el local que ocupan en la 8° AV. 13-45 zona 1, con la finalidad de consolidar urgentemente la fundación del Colegio de Médicos Veterinarios y zootecnistas de Guatemala, elegir los miembros de la Junta Directiva Provisional y estructurar los Estatutos que posteriormente lo constituirán. Con ardua labor e incansable perseverancia los asociados del gremio conforman la primera edición de los estatutos que normarán el ejercicio decoroso de nuestra profesión, rodeándola del prestigio, consideración y respeto que amerita; trabajo que culmina con la presentación de los mismos ante el consejo Superior Universitario.

 

Posteriormente a la presentación de los Estatutos y luego de las deliberaciones necesarias, el Consejo Superior Universitario aprueba los Estatutos el 08 de Octubre del mismo año e inscribe al Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala, el 15 de Octubre de 1960, oficializando las funciones del Colegio, al amparo de sus estatutos gremiales.

Derivado de un proceso cuyo interés era la protección del ejercicio profesional liberal para los agremiados, podemos festejar desde el año 1960, el Día del Médico Veterinario, Licenciado en zootecnia y Licenciado en Acuicultura el 18 del mes de Julio.