• Somos CMVZ

"Colegio de Médicos Veterinarios  y Zootecnistas de Guatemala."

 

¿Quiénes somos?

Somos una asociación gremial, no lucrativa, apolítica, de carácter laico, de nacionalidad guatemalteca, con personalidad jurídica y patrimonios propios, nos regimos de acuerdo a la LEY DE COLEGIACIÓN PROFESIONAL OBLIGATORIA (Decreto 72-2001 de congreso de la República de Guatemala), los presentes estatutos y sus reglamentos.

 

Objeto:

Nuestro objeto es cumplir con la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria (Decreto 72-2001 del Congreso de la República de Guatemala), colegiando a los graduados universitarios en el grado de licenciatura: Médicos Veterinarios y Zootecnistas, Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Acuicultores y demás profesionales afines relacionado con la salud, ordenamiento y administración, así como la producción de animales de cualquier especie y en recursos hidrobiológicos.

Fines:

Tenemos como fin primordial la superación moral, científica, técnica, cultural, económica y material de los Colegiados, y el control de su ejercicio de conformidad con las normas contenidas en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, teniendo como fines específicos los siguientes:

 
 
 
 
  • Reseña Histórica

El 18 de Julio del año 1960, la Asociación de Medicos Veterinarios y Zootecnistas, se constituyen en el local que ocupan en la 8° AV. 13-45 zona 1, con la finalidad de consolidar urgentemente la fundación del Colegio de Médicos Veterinarios y zootecnistas de Guatemala, elegir los miembros de la Junta Directiva Provisional y estructurar los Estatutos que posteriormente lo constituirán. Con ardua labor e incansable perseverancia los asociados del gremio conforman la primera edición de los estatutos que normarán el ejercicio decoroso de nuestra profesión, rodeándola del prestigio, consideración y respeto que amerita; trabajo que culmina con la presentación de los mismos ante el consejo Superior Universitario.

 

Posteriormente a la presentación de los Estatutos y luego de las deliberaciones necesarias, el Consejo Superior Universitario aprueba los Estatutos el 08 de Octubre del mismo año e inscribe al Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala, el 15 de Octubre de 1960, oficializando las funciones del Colegio, al amparo de sus estatutos gremiales.

 

Derivado de un proceso cuyo interés era la protección del ejercicio profesional liberal para los agremiados, podemos festejar desde el año 1960, el Día del Médico Veterinario, Licenciado en zootecnia y Licenciado en Acuicultura el 18 del mes de Julio.

 
 
 
  • Junta Directiva

Ejerce la representación legal del Colegio por medio del Presidente del mismo. A la vez es el órgano ejecutivo del colegio que administra su patrimonio y organiz sus actividades.

Para el logro de sus propósitos se reúne semanlmente y se apoya en el trabajo de diferentes comisiones a las cuales coordina y evalúa. El trabajo de la Junta Directiva y de las Comisiones se realiza totalmente ad-honorem, siendo derecho y obligación de todo colegiado activo pertenecer a las mismas.

Período 2017-2019

Presidente

M.V. Sandra Esther Ávila Méndez de Ruano

Vicepresidente

Lic. Zoot. Mario Roberto Suchini Ramírez

Secretario

Lic. Zoot. Juan Carlos Valdez Sandoval

Prosecretario

M.V. Edgar Leonel Bailey Vargas

Tesorero

M.V. Luis Najarro Assardo

Vocal I

M.V. Enrique Armando Juárez Quim

Vocal II

M.V. Herber Ronaldo Morales Estevez

  • Tribunal de Honor

Corresponde al Tribunal de Honor conocer de las denuncias, instruir la investigación y dictar la resolución, imponiendo las sanciones cuando proceda, en los casos en que se indique a alguno de los miembros del Colegio de haber faltado a la ética, haber afectado el honor y prestigio de su profesión o haber incurrido en notoria ineficiencia, icompetenica, negligencia, impericia, mala práctica o conducata moralmente incorrecta en el ejercicio de la misma.

Período 2017-2019

Presidente

M.V. David René Orellana Salguero

Vicepresidente

M.V. Manuel María Martínez Revolorio

Secretario

Lic. Zoot. Ronnie Danilo Espino Rodríguez

Vocal I

Lic. Zoot. Francisco Javier Tevalán Sagastume

Vocal II

Licda. Acui. Nadia Lucía Moreira Olivet

Vocal III

M.V. Heber Daniel Castillo Morales

Vocal IV

M.V. Carlos Renato Saravia Argueta

Suplente I

M.V. Pablo Roberto Ola González

Suplente II

M.V. Juan Carlos Echeverria Reyes

 
 
 
  • Tribunal Electoral

Es el órgano que vela todo lo concerniente a los procesos electorales, garantizando los derechos de participacion de los colegiados activos, para elegir y ser electos. Declara el resultado y la validez de las elecciones, o en su caso, la nulidad de las mismas.

 

Este Tribunal elaboró un reglamento de elecciones, el cual fue aprobado por la Asamblea General.

Período 2017-2019

Presidente

Lic. Zoot. Marío Efraín González Estrada

Secretario

Licda. Acui. Lylian Sofia Méndez Flores

Vocal I

Lic. Zoot. Robin Rodolfo Ibarra Menéndez

Vocal II

Lic. Zoot. Edvin Arcenio Muñoz Barrera

Vocal III

Lic. Zoot. Gabriel Gerardo Mendizábal Fortún

Suplente I

Lic. Zoot. Marco Vinicio De la Rosa Montepeque

Suplente II

M.V. Dora Elena Chang Chang

  • Representantes

Representantes del CMVZ

Lic. Zoot. Merlin Wilfrido Osorio López

Ante el consejo Superior Universitarios de la USAC.

Lic. Zoot. Alex Rafael Salazar Melgar

Como Vocal III de la Junta Directica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnista, USAC.

M.V. Erik Rolando Morales Herrarte

Ante la Comisión Técnica Porcina.

M.V. Ana Lucia Riepele Mancilla

ante el Comité Técnico de Normalización de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales

Lic. Zoot. Claudia Martini Monterroso

ante la comisión Técnica Sectorial Agropecuaria.